¿Por qué escribo? No se. Tal vez me guste hacerlo.
Comencé a escribir, tal vez inicialmente para comunicar información de jornadas y congresos.
Luego creí conveniente producir información para la gente sobre temas de diabetes, obesidad y nutrición, para ayudar a prevenir y controlar enfermedades. Hay que educar a la gente.
En otro momento se me ocurrió redactar cuentos o dar información en forma de juegos, cartas, textos diversos.
Quise “atrapar” la realidad actual, dar a conocer mi pensamiento, o decir cosas sobre la vida, el mundo, la región, la ciudad, la paz, los valores, el amor, la soledad.
Se me ocurrió escribir algunos temas, en forma novelada, tal vez de una manera no bien lograda.
Y así, sin sonrojarme, seguí escribiendo, y hasta me volví un poco adicto.
Y además quiero reflejar cosas que me pasan a mi mismo.
Y sigo escribiendo. A veces pienso que debo parar, pero no, sigo.
Son muchos libros, y la gran mayoría desconocidos para la gente. Termino uno y comienzo otro, sin saber el destino o si alguien lo leerá o se publicará.
Escribo para mi, y no para una editorial. Soy libre. Escribo bien o mal, nadie me condiciona. Escribo sin saber si alguien me leerá, eso lo dije hace mucho tiempo. Antes de morir, no hace mucho y en Buenos Aires, algo de eso lo dijo el gran escritor mexicano Carlos Fuentes: “Escribo aunque nadie me lea”.
Tal vez yo haga cantidad, y no calidad. Juan Rulfo, otro mexicano con premio Nobel, redactó dos grandes libros, si no me equivoco.
Escribo y cometo errores, a veces me da vergüenza releer algún libro mio, veo defectos y errores. Y sin compararme, para nada y estando yo a distancias siderales de Borges, el genial escritor dijo:
Publico para no volver a corregir.
Escribo. Escribo pero además debo trabajar como médico.
Escribo bien o mal, pero escribo.
Todos deberíamos escribir. Todos tenemos grandes historias, como para transcribirlas en un papel, y dar a conocer a nuestros hijos y a los que nos rodean, algo o mucho de lo que nos pasó.
Es raro el día en que no escriba nada.
Bueno si, en mis viajes.